domingo, 31 de octubre de 2021

La invención de lo clásico: Bramante


             Es de conocimiento general que el renacimiento llega a nuestro lado del mundo con la colonización. A mediados del siglo 15 surge la idea de querer crear un mundo ideal. Este movimiento llega con la misión y con los actos de querer fundar una nueva visión del mundo, conllevando muchos mitos, creando utopías y mundos ideales. Con el estilo de esta época se crean nuevas fachadas. Como resultado de la colonización de las Américas, se da una reinvención de lo que ya había sido dado por el mundo romano. Este movimiento tenía como propósito recrear lo ya inventado, hacerlo mejor.

            Durante este tiempo hay dos visiones del arte ocurriendo al mismo tiempo. Una visión medieval en la que no se recreaba la realidad, se establecía prioridad por tamaño y no por perspectiva. Y la otra, representando el espacio tal y como es, una visión más relacionada a cómo se ven las cosas. Hay un cambio de mentalidad y se busca la perfección en la Tierra y no en el cielo. Es decir, se busca más el placer y disfrute humano, esto podemos verlo de manera ejemplificada en la construcción de edificios proporcionados y altamente decorados.

Entre las ideas renacentistas se encuentra esta de lograr la perfección a través de la matemática, específicamente desde la geometría. Un ejemplo de esto son los capiteles “incrustados” en el patio del Convento de Santa María de la Gracia en Milán, uno de los proyectos emblemáticos de Bramante. Se buscaba transmitir significado a través de la creación de diferentes obras. La arquitectura es una gran parte de este gesto cultural.

Podemos decir que el renacimiento trajo un nuevo mundo al que ya existía. Fue bajo este nuevo mundo en el que se exploraron nuevos límites, y asimismo ocurrió un cambio en la perspectiva de muchos. Este movimiento trajo consigo un proceso de codificación a la hora de la planificación estructural. Se creó toda una mezcla entre lo que se sabía hacer y lo que se empezó a inventar tomando el movimiento como base. Mediante la representación “perfecta” el renacimiento trajo diferentes ideas que lograron un cambio en la perspectiva grupal de la sociedad de aquel tiempo, que aún se ve reflejada hoy en día.


‌Referencias:

Isado, J. (2014a). 3121 enlaces. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs

Isado, J. (2014b). 3121 referencias. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/enlaces

Isado, J. (2014c). 3121 sesiones. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/sesiones-1

‌(2021). Therenaissancepodcast.com. https://therenaissancepodcast.com/wp-content/uploads/2016/08/bramante_1505_st_peters.jpg

 


domingo, 17 de octubre de 2021

Adentrados en el proceso de rehabilitación


             Con una extensa trayectoria profesional y con grandes premios, tales como el Henry Club, el arquitecto Jorge Rigau ha dedicado su firma arquitectónica a proyectos de nuevas facturas de espacios públicos y a la realización de restauraciones de proyectos ya existentes. Dentro de estas restauraciones se encuentran el Teatro Oliver de Arecibo, la Aduana del Gobierno Federal en Mayagüez, la Plaza Colón, la Plaza de Diego y la entrada del antiguo cementerio de la ciudad capital. Ha desarrollado múltiples edificios de vivienda pública y ha restaurado estaciones de medio de transporte como la del tren urbano. Actualmente ha estado trabajando en tres rehabilitaciones en el municipio de Guayama, estas siendo el antiguo teatro Calimano, la Casa del Rey y el Centro de Bellas Artes Arturo Porrata Doria. Recientemente, el también profesor, Jorge Rigau, completó la restauración de la Iglesia San José, ubicada en el Viejo San Juan.

La iglesia San José, es la segunda parroquia más antigua que se encuentra en el continente americano. Era un edificio con una significante historia ya establecida para el país, por lo tanto, conllevó mucho esfuerzo su restauración. El arquitecto menciona que su rehabilitación fue un proyecto en el cual participaron muchas personas. Además, dice que es un proceso que toma tiempo completar, teniendo una duración de ocho años, esto sin incluir las investigaciones previas que se llevaron a cabo para la producción de su nuevo diseño. El diseñador no solo depende de lo que su equipo investiga, sino que este debe hacer su propia investigación para así poder tomar una dirección. Al uno trasportarse hacia la época en la que se construyó tal edificio, se puede tener un mejor enfoque del objetivo que se quiere lograr.

Como arquitectos debemos tener presente la importancia que tiene la trascendencia en nuestros edificios. Es muy importante “ir más allá” y reinterpretar las diferentes visiones que tiene cada persona, para así poder crear una experiencia agradable. Debemos plantearnos la pregunta de cómo es que el público va a entender un espacio. Se les debe brindar una historia, una narrativa que sea capaz de cumplir con todas sus dudas. Rigau también insinúa lo fundamental que tiene preservar el significado histórico de cualquier estructura. Asimismo, estableció la importancia de averiguar lo que el creador original pretendía lograr, y cómo debemos buscar sus objetivos para poder añadir al valor de dicha estructura.

El paso del tiempo no debe ser un factor determinante para dejar los edificios tal y como están en el presente. Siempre se les pueden hacer cambios que mejoren la experiencia del cliente, llevando a cabo diferentes procesos. Esto no quiere decir que se deba demoler la estructura y hacerla nueva con una perspectiva diferente. Sino que es muy importante mantener el valor de cada estructura, mediante la historia y la referenciación. Se debe indagar en lo que el autor original quería lograr, se deben buscar los objetivos para así poder completarlos utilizando los recursos de hoy en día en nuestro favor.


‌Referencias:

(2021). Amazonaws.com. https://s3.amazonaws.com/listamax-files/construccion/news/14523354/1_large.jpg

Isado, J. (2014a). 3121 enlaces. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs

Isado, J. (2014b). 3121 referencias. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/enlaces

Isado, J. (2014c). 3121 sesiones. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/sesiones-1


domingo, 10 de octubre de 2021

La singularidad en querer diferenciarse



        La arquitectura no es solamente una estructura, un espacio, o un conjunto de materiales acomodados de cierta manera, sino que, a su vez, toma un camino evolutivo. Al igual que todo en la vida, esta requiere de un proceso, de unos pasos que se deben ejecutar de una manera organizada. Previamente hemos establecido que la arquitectura conlleva un desarrollo conceptual que se adapta a las experiencias y sentimientos de aquellos que se encuentran entre sus medios. Es por ello que, en este proceso, se incluye el uso del estilo y de los ornamentos. Estas inclusiones ayudan al entendimiento de las estructuras de manera que las personas que se encuentren en ellas sean capaces de identificarlas y relacionarlas a sus experiencias personales.

        Los patrones nos ayudan a identificar grupos, a relacionar diferentes conceptos. El arquitecto Gaudí señala la importancia de que la gente pueda percibir una obra y que pueda entenderla. Eso lo hacía mediante un contraste con la referenciación que utilizaban los romanos cuando hablaban de los clásicos y la realidad en la que vivimos hoy en día. Explicaba que, en realidad, son pocas las personas que entienden referencias a tiempos tan antiguos. En otras palabras, establecía que las estructuras se hacen para la gente, y que su propósito debe ser que pueda ser entendido por la mayoría de las personas. Por consecuencia, la repetición de lo que vemos en los estilos que reconocemos es transmitida de una mejor manera hacia nuestros cerebros.

        El estilo transforma la visión que se tiene de una estructura, le permite ser reconocible. Por ejemplo, hay veces que sabemos quién diseño tal edificio o tal estructura por el estilo que es utilizado. Cada arquitecto tiene su estilo, su forma de diseñar y su forma de decorar. Podríamos decir que estos aspectos no se limitan solo a las estructuras, sino que también los podemos ver en nuestro día a día en las interfaces de aplicaciones, de redes sociales, de aparatos electrónicos, etc. Todo esto nos lleva a una unión que pretende ser diferente, a una singularidad que quiere ser expresada en distintas maneras. Es decir, el uso de diferentes decoraciones, de diferentes capas pretenden ser diferentes cuando la verdad es que son iguales. No existe un escape de la realidad de que todas estas “fachadas” tienen una cosa en común, esta siendo el anhelo de ser reconocidas por la gran mayoría de personas.

        La arquitectura comienza con el ornamento. La decoración es estructural, es decir, no puede haber una percepción de la arquitectura sin ella. Si no se puede percibir algo es casi como si no existiera. El ser humano siempre busca dejar una huella, busca ser reconocido por su trabajo. Como ejemplo tenemos todos los diferentes estilos que existen dentro de este campo tan magnífico que es el diseño arquitectónico. Sin importar cuántas sean las diferencias, el sentido que tiene la decoración es que tiene el mismo propósito donde sea que se encuentre.


Referencias:

(2021). Bbci.co.uk. https://news.files.bbci.co.uk/include/idt2/assets/7a274e05-dca4-4975-95d4-482eb7768fea

Isado, J. (2014a). 3121 enlaces. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs

Isado, J. (2014b). 3121 referencias. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/enlaces

Isado, J. (2014c). 3121 sesiones. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/sesiones-1


domingo, 3 de octubre de 2021

El sistema espacial-material y su relación con la experiencia humana



La arquitectura va más allá de lo que se puede ver, más allá de lo material y se dirige hacia lo conceptual. Esta conlleva un proceso, no es solo el resultado final que se puede apreciar por todos, sino que es un conjunto de conceptos hechos en uno. Es un hecho que cada persona tiene una percepción diferente de cada distinta creación. Es por esto por lo que debemos saber manejar los fundamentos del diseño arquitectónico para así poder satisfacer la mayor cantidad de personas utilizando nuestro conocimiento y brindarles una mejor experiencia sensorial.

El uso del espacio es esencial para la navegación dentro de una estructura. Tener un sentido de espacio nos ayuda a movernos libremente, a tener un sentido de dirección. Sin su inclusión, la arquitectura no existiría, ninguna estructura real tendría sentido alguno sin el fundamento del espacio. Por ejemplo, un edificio que está desordenado no es fácil de navegar, dificulta a las personas poder moverse y provee una mala experiencia a la hora de entrar y permanecer en este. Mientras que un edificio bien organizado facilita la manera de uno moverse, permitiendo así, que el cliente tenga una buena experiencia y haciendo más fácil que este quiera volver.

Diferentes organizaciones o patrones crean diferentes percepciones y, por lo tanto, diferentes experiencias. Como arquitectos nos deberíamos enfocar en la experiencia que se les brinda a los clientes, y que esta sea una experiencia llena de satisfacción para ellos. No solo los espacios importan dentro de una estructura, sino también el cómo se manejan, es decir, cómo complementan a otros elementos dentro de la estructura. Por ejemplo, las ventanas, la iluminación, las formas, los colores, todo esto influencia de cierta manera el estado de ánimo que un edificio quiere fomentar. Estos colores e iluminación pueden complementar el espacio que brinda un edificio. Todo esto puede influenciar a una persona en cuanto a sus memorias de ese lugar, o hasta los sentimientos que le brinda ese edificio y la experiencia que queremos dar nosotros como arquitectos.

Es un hecho que para que una estructura cobre vida, esta requiere de materiales. Sin embargo, estos por sí mismos no pueden funcionar, sino que se deben ser integrados a una noción de lógica estructural. Una noción que sea entendible por todas sus partes, desde el arquitecto y su equipo hasta el resultado final que disfrutarán los clientes. Para que esta noción se lleve a cabo en su totalidad, el sistema debe cumplir con ciertas expectativas. Este debe servir como método de protección contra fenómenos ambientales, debe ser construido para que pueda soportarse a sí mismo, y debe servir como un sistema controlado que resulte en una magnífica comodidad, permitiendo así un ambiente en el que el cliente pueda disfrutar de una experiencia gratificante en su totalidad.

No solo los clientes ven el estilo de arte de un arquitecto mediante el edificio, sino que también se inspiran a través de esa obra. Mediante la manera en que se manifiestan las emociones de los clientes, se crea un sentido de inspiración y un sentido creador. Iniciando así un ciclo de creatividad y de habilidad artística empezando desde el simple paso de la observación. Al crear un ambiente dedicado hacia los clientes, estos se sienten apreciados y mejora su manera de sentirse dentro de este lugar. Es por esto por lo que podemos concluir que el buen manejo de recursos y el buen conocimiento de los fundamentos puede satisfacer de manera exponencial al cliente.


‌Referencias:

Isado, J. (2014a). 3121 enlaces. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs

Isado, J. (2014b). 3121 referencias. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/enlaces

Isado, J. (2014c). 3121 sesiones. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/sesiones-1

(2021). Weebly.com. https://eydirajimenez.weebly.com/uploads/4/7/9/0/47905293/4374880_orig.png


La semejanza disfrazada en diferencia

La arquitectura contemporánea es, sin duda alguna, la rama de la arquitectura que tiene más reconocimiento globalmente. Dos arquitectos con ...