domingo, 17 de octubre de 2021

Adentrados en el proceso de rehabilitación


             Con una extensa trayectoria profesional y con grandes premios, tales como el Henry Club, el arquitecto Jorge Rigau ha dedicado su firma arquitectónica a proyectos de nuevas facturas de espacios públicos y a la realización de restauraciones de proyectos ya existentes. Dentro de estas restauraciones se encuentran el Teatro Oliver de Arecibo, la Aduana del Gobierno Federal en Mayagüez, la Plaza Colón, la Plaza de Diego y la entrada del antiguo cementerio de la ciudad capital. Ha desarrollado múltiples edificios de vivienda pública y ha restaurado estaciones de medio de transporte como la del tren urbano. Actualmente ha estado trabajando en tres rehabilitaciones en el municipio de Guayama, estas siendo el antiguo teatro Calimano, la Casa del Rey y el Centro de Bellas Artes Arturo Porrata Doria. Recientemente, el también profesor, Jorge Rigau, completó la restauración de la Iglesia San José, ubicada en el Viejo San Juan.

La iglesia San José, es la segunda parroquia más antigua que se encuentra en el continente americano. Era un edificio con una significante historia ya establecida para el país, por lo tanto, conllevó mucho esfuerzo su restauración. El arquitecto menciona que su rehabilitación fue un proyecto en el cual participaron muchas personas. Además, dice que es un proceso que toma tiempo completar, teniendo una duración de ocho años, esto sin incluir las investigaciones previas que se llevaron a cabo para la producción de su nuevo diseño. El diseñador no solo depende de lo que su equipo investiga, sino que este debe hacer su propia investigación para así poder tomar una dirección. Al uno trasportarse hacia la época en la que se construyó tal edificio, se puede tener un mejor enfoque del objetivo que se quiere lograr.

Como arquitectos debemos tener presente la importancia que tiene la trascendencia en nuestros edificios. Es muy importante “ir más allá” y reinterpretar las diferentes visiones que tiene cada persona, para así poder crear una experiencia agradable. Debemos plantearnos la pregunta de cómo es que el público va a entender un espacio. Se les debe brindar una historia, una narrativa que sea capaz de cumplir con todas sus dudas. Rigau también insinúa lo fundamental que tiene preservar el significado histórico de cualquier estructura. Asimismo, estableció la importancia de averiguar lo que el creador original pretendía lograr, y cómo debemos buscar sus objetivos para poder añadir al valor de dicha estructura.

El paso del tiempo no debe ser un factor determinante para dejar los edificios tal y como están en el presente. Siempre se les pueden hacer cambios que mejoren la experiencia del cliente, llevando a cabo diferentes procesos. Esto no quiere decir que se deba demoler la estructura y hacerla nueva con una perspectiva diferente. Sino que es muy importante mantener el valor de cada estructura, mediante la historia y la referenciación. Se debe indagar en lo que el autor original quería lograr, se deben buscar los objetivos para así poder completarlos utilizando los recursos de hoy en día en nuestro favor.


‌Referencias:

(2021). Amazonaws.com. https://s3.amazonaws.com/listamax-files/construccion/news/14523354/1_large.jpg

Isado, J. (2014a). 3121 enlaces. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs

Isado, J. (2014b). 3121 referencias. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/enlaces

Isado, J. (2014c). 3121 sesiones. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/sesiones-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La semejanza disfrazada en diferencia

La arquitectura contemporánea es, sin duda alguna, la rama de la arquitectura que tiene más reconocimiento globalmente. Dos arquitectos con ...