domingo, 28 de noviembre de 2021

El pabellón de Barcelona y el espacio moderno


    
        Mies Van Der Rohe diseñó el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 Este pabellón fue considerado por muchos como el logro arquitectónico más importante del siglo 20 a pesar de que fue desmontado meses después de su construcción y fue reconstruido en 1986. El proyecto proporciona una nueva visión lógica del espacio arquitectónico a través del uso integrado y geométrico del vidrio, el acero cromado y varios tipos de piedra. Luis Fernández Galiano, arquitecto y conferenciante, narra en esta presentación el camino del arquitecto alemán.

            Van Der Rohe usa el entendimiento de la arquitectura como espectáculo. Huye de la visión convencional, de la simetría. Utiliza la percepción del espacio arquitectónico a su favor y crea impresionantes composiciones. Nos muestra un espacio diluido en su totalidad, un espacio que se disuelve. Van Der Rohe muestra espacios que coexisten en una comunicación mutua. Mientras crea una experiencia que permite recorrer la construcción libremente, haciendo que las personas se desenvuelvan totalmente en la inmensidad de la gran composición que ha creado.

            La riqueza y sensualidad de los materiales hacen especial al edificio. Es una abstracción que muestra una total calidad táctil. Esto hace que lo que lo cubre el edificio sean objetos de una reflexión arquitectónica distinta. Podemos ver cómo se segrega el pilar del muro, cómo se entiende como algo sin relación, algo separado. Vemos la separación, cómo son solo unas pantallas las que guían la circulación de la gente. Se hace entender con materiales de extraordinaria belleza. La combinación de materiales, los sillones, son todos elementos que forman una excelente impresión.

            El arquitecto Van Der Rohe añade representación por medio de las superficies. Sugiriendo la presencia de su país de origen a través del uso de elementos abstractos, une la tradición y la modernidad. El uso del espacio y la libre fluidez de este es un elemento muy característico de Van Der Rohe, aunque esto en sí no haya nacido con él. A través de sus obras Van Der Rohe nos muestra que se puede construir un espacio moderno dentro de un espacio neutro. Nos señala la importancia de que la organización no lo es todo, aunque tiene importancia, es necesario incluir ciertos complementos para poder crear una buena composición.


‌Referencias:

Isado, J. (2014a). 3121 enlaces. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs

Isado, J. (2014b). 3121 referencias. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/enlaces

Isado, J. (2014c). 3121 sesiones. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/sesiones-1

(2021). Pinimg.com. Recuperado 2021, de https://i.pinimg.com/originals/a8/74/e4/a874e49efdf7012ee7a98f92265df3d3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La semejanza disfrazada en diferencia

La arquitectura contemporánea es, sin duda alguna, la rama de la arquitectura que tiene más reconocimiento globalmente. Dos arquitectos con ...