domingo, 31 de octubre de 2021

La invención de lo clásico: Bramante


             Es de conocimiento general que el renacimiento llega a nuestro lado del mundo con la colonización. A mediados del siglo 15 surge la idea de querer crear un mundo ideal. Este movimiento llega con la misión y con los actos de querer fundar una nueva visión del mundo, conllevando muchos mitos, creando utopías y mundos ideales. Con el estilo de esta época se crean nuevas fachadas. Como resultado de la colonización de las Américas, se da una reinvención de lo que ya había sido dado por el mundo romano. Este movimiento tenía como propósito recrear lo ya inventado, hacerlo mejor.

            Durante este tiempo hay dos visiones del arte ocurriendo al mismo tiempo. Una visión medieval en la que no se recreaba la realidad, se establecía prioridad por tamaño y no por perspectiva. Y la otra, representando el espacio tal y como es, una visión más relacionada a cómo se ven las cosas. Hay un cambio de mentalidad y se busca la perfección en la Tierra y no en el cielo. Es decir, se busca más el placer y disfrute humano, esto podemos verlo de manera ejemplificada en la construcción de edificios proporcionados y altamente decorados.

Entre las ideas renacentistas se encuentra esta de lograr la perfección a través de la matemática, específicamente desde la geometría. Un ejemplo de esto son los capiteles “incrustados” en el patio del Convento de Santa María de la Gracia en Milán, uno de los proyectos emblemáticos de Bramante. Se buscaba transmitir significado a través de la creación de diferentes obras. La arquitectura es una gran parte de este gesto cultural.

Podemos decir que el renacimiento trajo un nuevo mundo al que ya existía. Fue bajo este nuevo mundo en el que se exploraron nuevos límites, y asimismo ocurrió un cambio en la perspectiva de muchos. Este movimiento trajo consigo un proceso de codificación a la hora de la planificación estructural. Se creó toda una mezcla entre lo que se sabía hacer y lo que se empezó a inventar tomando el movimiento como base. Mediante la representación “perfecta” el renacimiento trajo diferentes ideas que lograron un cambio en la perspectiva grupal de la sociedad de aquel tiempo, que aún se ve reflejada hoy en día.


‌Referencias:

Isado, J. (2014a). 3121 enlaces. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs

Isado, J. (2014b). 3121 referencias. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/enlaces

Isado, J. (2014c). 3121 sesiones. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/sesiones-1

‌(2021). Therenaissancepodcast.com. https://therenaissancepodcast.com/wp-content/uploads/2016/08/bramante_1505_st_peters.jpg

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La semejanza disfrazada en diferencia

La arquitectura contemporánea es, sin duda alguna, la rama de la arquitectura que tiene más reconocimiento globalmente. Dos arquitectos con ...