domingo, 7 de noviembre de 2021

La invención de lo clásico: Palladio


           El renacimiento trajo consigo un gran deseo de construir un mundo ideal. Este movimiento tiene el objetivo de querer establecer una nueva visión en la mente de los grandes pensadores que vivieron estos tiempos. Llevando consigo numerosos mitos, y estableciendo nuevas utopías y mundos perfectos. Se construyen nuevas de crear arte, mirándolo desde un punto matemático, casi perfecto, lleno de reglas. La colonización de las Américas ha resultado en una reinvención de lo que la civilización romana ya había proporcionado a las vidas renacentistas.

Bramante se distinguía por su capacidad de sintetizar y de observar. Las formas geométricas adquieren significado y se envuelven en nuestra cultura, forman parte de ella. Parte de lo que permite el renacimiento es que se pueden apreciar las ruinas romanas y que se puedan medir los diferentes relieves en dichas estructuras, permitiendo así la observación de las relaciones proporcionales y creando una gran importancia alrededor de ellas. Palladio aprovecha esto y lo desarrolla aún más. Palladio usa la simetría y potencia el espacio público. Creando un contraste entre lo medieval y lo renacentista en un mismo edificio, mostrando dos mundos diferentes hechos uno. Permitiendo el paso a una nueva era.

Un aspecto importante que se destacó en el renacimiento fue cuando se comenzó a ver diferentes formas de arte como un juego intelectual. Desde ese punto es que se remarca la capacidad de darse cuenta de los detalles en los creadores de esta época. Como vivo ejemplo tenemos el fuerte énfasis en la centralidad y en la geometría. Se juega mucho con los “simulacros”, es decir, se juega con la representación, la simbología y el entendimiento del material. Se ve un enfoque más en lo ornamental que en lo funcional.

En Venecia se busca evocar la perfección. Edificios en ladrillo con capas de yeso que aparentan solidez. El uso de diferentes estilos, de diferentes órdenes, y cada uno de ellos con su propio solape. Palladio demuestra algo sumamente moderno con esta reinvención del arte. La manera en que él concibe reusar el vocabulario clásico rompe con ese vocabulario preestablecido. Palladio realmente toma una visión dada y logra ejecutarla de una manera impresionante, añadiendo más y más cosas, construyendo un mundo de ficción y haciéndolo una realidad. Al visitar la mente de Palladio podemos, sin duda alguna, notar la evolución del pensamiento humano.


‌Referencias:

(2021). Italyscapes.com. https://www.italyscapes.com/wp-content/uploads/2019/12/3621_basilica-palladiana-1.jpg

Isado, J. (2014a). 3121 enlaces. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/el-gesto-arquitectonico-refs

Isado, J. (2014b). 3121 referencias. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/enlaces

Isado, J. (2014c). 3121 sesiones. 3121–4213. Recuperado 2021, de https://www.isado.net/sesiones-1

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La semejanza disfrazada en diferencia

La arquitectura contemporánea es, sin duda alguna, la rama de la arquitectura que tiene más reconocimiento globalmente. Dos arquitectos con ...