domingo, 5 de septiembre de 2021

Dentro de la mente arquitectónica



La arquitectura sirve como un medio de expresión individual. El conjunto de estos documentales nos muestra una visión adentrada en la mente de diferentes arquitectos y sus maneras de ver la arquitectura. Presentando diferentes conceptos esenciales para la realización de esta carrera. Comienzan por explicarnos el proceso creativo que pasa un arquitecto al evaluar y visualizar un espacio. Asimismo, explican la importancia de la armonía, es decir, del vínculo que debe haber entre todas sus partes. Es por esto por lo que creo firmemente que la arquitectura nos ayuda a tener un mejor entendimiento del mundo, a expandir nuestros horizontes y crear nuevas habilidades dentro de uno mismo.

Primeramente, se establece la percepción como una de las prioridades a la hora de crear un espacio. Nos muestra la importancia de reflejar una idea, visión o concepto. Peter Zumthor, arquitecto de los baños termales de Vals, nos dice lo importante que es trabajar con la naturaleza, utilizándola a tu favor a la hora de diseñar edificios. Enfatiza la experiencia humana dentro de la estructura. Logrando que la imaginación lleve a sus clientes a experimentar sensaciones increíbles. A la hora de analizar la estructura, suena un poco complicada la explicación de esta. Esta complicidad puede ser como un arma con doble filo, ya que puede mejorar la experiencia del cliente o ser muy abrumadora. Por otro lado, algo que sí considero que mejora la experiencia humana es el enfoque que se le brinda a lo sensual, a la experiencia de lo que se puede sentir. Zumthor establece la importancia de considerar todos los aspectos cuando se propone una idea para la creación de un edificio.

De otra manera, esta carrera también ayuda a expandir la mente social. Tomemos como ejemplo el George Pompidou Center, que en un principio fue una idea revolucionaria para su época. Los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers decidieron irse por un camino que no era común en ese tiempo. Dejando las bases de la estructura visibles desde afuera y desde adentro, para así crear una visión bastante única en su diseño. Al igual que con los baños termales de Vals, estos arquitectos juegan con la dualidad y la oposición. Usando cristal como material de construcción para reflejar y absorber su entorno a la vez. Por otro lado, usan la repetición y la simplicidad en el diseño de la estructura, sin alejarse de lo no convencional. Esto lo logran poniendo partes de su base en el exterior, en lugar del interior, como es común. La construcción de este edificio toma, sin duda, un camino diferente a lo regular. Este diseño brinda una versatilidad que permite la exploración personal de cada integrante del edificio. Creando así mezclas únicas al edificio y permitiendo que la experiencia personal sea inigualable.

Por otro lado, vemos la gran importancia y el impacto que tiene la unión de las estructuras con el ambiente, haciéndola una muy interesante. Estos conceptos son generalmente vistos como separados, cuando en realidad pueden funcionar juntos. El arquitecto Ken Yeang viene a probar esta teoría. Busca la incorporación de lo agradable, lo visible y lo funcional. Establece que la integración de la tecnología con la naturaleza nos llevaría a un lugar más elevado en nuestra naturaleza como humanos, cultivando nuestra propia energía y haciéndola más funcional. Igual que en las estructuras previamente mencionadas, el arquitecto quiere optimizar la experiencia del humano. Se puede ver que esto es una de las prioridades recurrentes en todas las estructuras, y en la manera de pensar de sus creadores. Añadiéndole a esto se encuentra William McDonough, que establece la importancia de separarnos de lo innecesario, para maximizar el uso de diferentes materiales, creando un beneficio mayor a largo plazo para todos. Reemplazando la eficiencia con la efectividad, es decir, poder alejarse del deseo de mayor producción y enfocarse en que las cosas se realicen de una buena manera desde un principio. Teniendo como referente en el objetivo final. Igualmente, Werner Sobek nos dice que se debe pensar en el futuro, en cómo la producción de ahora afectará la vida según pase el tiempo. A través de sus palabras, realmente muestra la importancia de la reutilización, traduciéndola a una independencia brindada por el reúso de productos. La capacidad de adaptación carga un futuro con mejor productividad.

Como conclusión, podemos decir que no nos debemos enfocar en una sola idea, sino que podemos ir más allá, imaginando la funcionalidad de todas las partes de una estructura sin encajonarse en un solo concepto. Haciendo que la imaginación vuele, pero a la vez no alejándose de la realidad. Estableciendo ideas posibles, que se puedan visualizar y que se puedan crear. Integrando el ambiente con el edificio, y hacerlo ver como una mezcla de un todo en lugar de elementos separados. Asimismo, debemos enfocarnos en perfeccionar la experiencia sensorial del humano, pues debe ser una prioridad, ya que estas estructuras tienen como propósito servir a la vida en sociedad. 


Referencias:


"Architecture. Peter Zumthor "The Thermae of Stone"." Youtube. 11 2015. Web. 09 2021. https://www.youtube.com/watch?v=_4diInFrkQA&t=5s 

(2021). Circulotne.com. https://circulotne.com/wp-content/uploads/2018/10/Mente-emprendedora.jpg

Unwin, Simon. "Twenty Buildings every architect should understand." 11 2015.  <https://static1.squarespace.com/static/522d0844e4b09d456b0a2ea6/t/528d9cf3e4b0d60933daa638/1385012467652/sUNWIN_VALS.pdf

"“The Georges Pompidou Centre” ART, Design, ARCH & Revolution." Vimeo. 09 2017. Web. 09 2021. <https://vimeo.com/197148859>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La semejanza disfrazada en diferencia

La arquitectura contemporánea es, sin duda alguna, la rama de la arquitectura que tiene más reconocimiento globalmente. Dos arquitectos con ...